RSS

Historia del Arte (2): Prehistoria y primeras civilizaciones.

Hace unos 35.000 años, y especialmente durante el Paleolítico Superior, aparecen las primeras muestras persistentes de arte realizado con cierta continuidad, espacial y temporal, por el Homo Sapiens.  Se trata, en general, de dos tipos de obras: las que se realizan sobre las paredes de cuevas y abrigos y que representan animales y símbolos, aún de difícil interptretación, y las que se pueden portar de un sitio a otro y que, normalmente, son objetos de uso cotidiano o ceremonial.  El primer tipo de obras reciben, en conjunto, el nombre de arte parietal y pueden ser pinturas (conocidas también como pinturas rupestres, tanto monocromas como polícromas) o grabados.  El segundo grupo de obras se conocen como arte mueble y, entre sus realizaciones, destacan unas estatuillas femeninas de pequeño tamaño conocidas como “venus”.  Tanto uno como otro tipo de obras, suelen tener un carácter figurativo realista e, incluso, naturalista.  Lógicamente, aún no podemos hablar de arquitectura, dado el carácter nómada de aquellas sociedades.

El Neolítico supondrá un cambio crucial en las formas de vida y de organización social de los grupos humanos, por lo que en esta época el arte tendrá unos rasgos muy distintos de los del Paleolítico,  La plástica abandona tanto los espacios en el interior de las cuevas como el realismo naturalista del período anterior, y las formas se sintetizan o se estilizan en busca de un arte más ideográfico.  Por otra parte, el asentamiento de las poblaciones que trae consigo la agricultura, traerá consigo la arquitectura, tanto la que tiene una función residencial, como la que se construye con fines ceremoniales o religiosos.  El megalitismo será la mejor expresión de este nuevo arte.

Un resumen de características de este arte inicial y algunas muestras relevantes del mismo aparecen en la siguiente presentación:

En el siguiente enlace, además, podéis encontrar un glosario bastante completo de conceptos de arte prehistórico.

http://www.geohistoarteducativa.org/arte/vocprehistoria.htm

A continuación abordamos el estudio de las realizaciones artísticas correspondientes a las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.  En ellas se manifiesta un arte con normas técnicas y estéticas muy claras (sobre todo en Egipto) y que cumple funciones que son ya claramente de tipo religioso, funerario, conmemorativo y enaltecedor de la figura de los príncipes y faraones.  En estos dos ámbitos, se desarrollará un arte con algunos rasgos en común, como por ejemplo, el frontalismo y el estatismo hierático de las figuras que representan a los gobernantes y otros grandes personajes del poder político-religioso de cada reino, o el colosalismo de las construcciones más relevantes.  Sin embargo, el hecho de que Mesopotamia fuera un espacio con diversos y cambiantes focos de poder, desde las ciudades estado sumerias de los primeros tiempos al imperio universal de los Persas, pasando por una larga serie de reinos e imperios (hititas, asirios, babilonios, etc.), mientras Egipto mantuvo una continuidad espacial y temporal que se extendió durante casi tres mil años, fue determinante en la evolución y variedad de las formas artísticas de uno y otro ámbito.

Mapa de algunos de los imperios de la antigua Mesopotamia

Mapa de algunos de los imperios de la antigua Mesopotamia

El gran arte egipcio va a definir sus características a partir de tres elementos claves: la temprana unificación de todo el territorio bajo un único gobernante (el faraón) con poder omnímodo, la importancia de una religión politeísta basada en la creencia en la vida de ultratumba, y la dependencia vital del río Nilo que fertiliza los campos de cultivo, base de su rica agricultura.
Así, frente a un arte áulico y ceremonial, que busca el idealismo y la magnificencia, la exaltación del faraón y la emulación de los dioses, existirá otro más popular y cercano, más humano y, por lo tanto, también más efímero. Las pirámides de Guiza, el templo de Luxor, los frescos de la tumba de Tutmosis III o la famosa Tríada de Mikerinos, son ejemplos del primero.  Las estuatuas de los escribas, el “alcalde del pueblo” (sheikh-el-beled) o muchas de las pinturas que cubren las paredes de las tumbas, en las que se muestran escenas de la vida cotidiana en Egipto, lo serían del segundo.

En el mapa se muestra el territorio egipcio y los lugares históricos más importantes, junto a una cronología del imperio que puede servir de marco de referencia cronológica.

Mapa y cronología del Imperio Egipcio.

Mapa y cronología del Imperio Egipcio.

En la siguiente presentación, se muestra un desarrollo teórico y visual de los artes de Mesopotamia y Egipto.

Con el fin de profundizar en los aspectos más formales del arte egipcio, dos presentaciones en formato PDF, que puedes descargarte, nos ayudarán a comprenderlo y a conocer algunas de sus más grandes realizaciones:

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA02T02_Powerpoint.pdf

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA02T03_Powerpoint.pdf

Por último, un espectacular documento visual sobre las Pirámides de Guiza creado por Google, que nos permite acceder a ellas casi como si las visitásemos realmente.  Sigue, para ello, el siguiente enlace:

http://www.google.com/intl/es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/pyramids-of-giza/

 

Una respuesta a “Historia del Arte (2): Prehistoria y primeras civilizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: