RSS

Geografía e Historia 1º ESO (2). Representación y localización de la superficie terrestre: los mapas

1. Líneas de referencia imaginarias sobre la superficie terrestre

El hecho de que la Tierra tenga una forma que puede asimilarse a una esfera, permite marcar y trazar puntos y líneas imaginarias de referencia sobre su superficie, que nos van a ser de gran utilidad para localizar lugares concretos, para viajar, para entender la distribución de todo tipo de fenómenos,  los climas, etc.

  • En primer lugar, el eje sobre el cual gira la Tierra define dos puntos: los polos Norte y Sur.
  • En segundo lugar, si trazamos un círculo máximo que corte perpendicularmente dicho eje, dividimos a la Tierra en dos hemisferios (o semiesferas), es decir, en dos mitades iguales llamadas Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. A la circunferencia que las separa la denominamos Ecuador. Desde el Ecuador, y paralelos a él, podemos trazar infinitos círculos en cada uno de los dos hemisferios, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. Cada uno de esos círculos menores recibe el nombre de paralelo.
  • En tercer lugar, si trazamos un círculo máximo que pase por los polos, estaríamos trazando un meridiano. Podemos trazar un número infinito de meridianos, pero debemos elegir uno de forma convencional que nos permita numerar todos los demás. Lo llamaremos Meridiano O o Meridiano de Greenwich y, a partir de él, dividiremos el planeta en otros dos Hemisferios: el Hemisferio Oriental  (Este) y el Hemisferio Occidental (Oeste).

lineas-imaginarias

2. La representación de la Tierra y la localización de puntos en su superficie

(ver las páginas 22 a 25 del libro de texto)

También puedes echar un vistazo a esta presentación sobre la Geografía y su principal herramienta, los mapas.

 

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: