RSS

La Joven de la Perla. Las Artes Plásticas en la Edad Moderna

10 Ene

En La Joven de la Perla, un pintor holandés, Johannes Vermeer, representa una muchacha anónima y, para algunos, misteriosa, que mira al espectador con descaro y luce una gran perla en un pendiente. La novela (y la película) del mismo nombre recrean, mediante la imaginación, la historia oculta tras el retrato. La tela, en sí, no dio mucho de qué hablar en su día pero, con el tiempo, terminó llamando la atención del público, cobró fama popular y se convirtió en un icono de la época y del autor. En el siguiente video podemos apreciar algunos detalles de esta pintura y del conjunto de la obra del autor, además de proporcionarnos una visión general del contexto histórico de la misma.

Se trata de uno de los cuadros más conocidos de este autor, cuya vida y obra se ciñeron a su ciudad natal, Delft, por lo que también es conocido como Vermeer de Delft. Es uno de los máximos representantes de la Edad de Oro de la pintura holandesa, durante el siglo XVII, en pleno Barroco. Aunque el paisaje no es uno de los géneros que más cultivó, debajo de estas líneas podemos ver una de sus Vistas de Delft, en la que podemos apreciar una bella estampa de su ciudad natal.

vermeer-view-of-delft

En sus cuadros recoge algunas de las características más sobresalientes del estilo barroco, como son el interés por el color y la luz, por sus contrastes y la riqueza de sus matices; pero, al mismo tiempo, otros rasgos nos llevan a conceptos artísticos más primarios, sobre todo en el tratamiento del espacio y la profundidad (perspectiva, escorzos…) o en lo equilibrado de sus composiciones, lo que nos haría pensar, al contemplarlos, en términos del Renacimiento.  Por ello, podríamos decir que la pintura de Vermeer, representa, en cierta medida, el punto culminante de la evolución de la pintura durante la Edad Moderna.

johannes_vermeer_-_het_melkmeisje_-_google_art_project

Los temas representados son, en la mayor parte de los casos, de poca trascendencia, como escenas de la vida cotidiana o retratos anónimos; los géneros más cultivados, por lo tanto, serán el retrato, los interiores y la pintura de género, además del paisaje, del cual hemos visto arriba un ejemplo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10/01/2017 en Geografía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: